Cuestión de fe

Llueve en Santa Fe... En la provincia cuyo nombre, te invita a ser creyente. La familia terminó de guardar todo en el bolso. La bebé estaba tratando de venir a este mundo y la ambulancia ya estaba en la puerta. La adolorida madre es subida en la camilla y sus hijos la besan con ternura. "Vamos con vos, má... " El padre, nervioso, busca las llaves del auto, sube a los chicos, cierra la puerta. Sube al auto y salen los tres, a seguir a la ambulancia, entre los nervios y la alegría, la emoción -la conmoción- de los chicos... Minutos después están en la ruta nacional Nº33 camino a Venado Tuerto. ¡Ya no veo la ambulancia, pa! Mamá y la bebé están atendidas, estan bien... ¡Estos pozos de m... y encima esta lluvia, no podemos correr! Tenemos que apurarnos, pá, la ambulancia ya está lejos... Sí, hijo pero este camión de adelante que no se apura, ni deja pasar... Ahora lo paso! Gira el volante hacia la izquierda, comienza a pasar el camión... la mole de hierro arrojaba con sus ruedas baldazos de agua sobre el parabrisas y no alcanzó a ver la mole de hierro que venía de frente... Un ruido ensordecedor, la oscuridad y el silencio. Un silencio que ni la lluvia lograba romper. Se persignan los bomberos de Sancti Spiritu, la localidad que vio el choque, en la provincia de nombre que te invita a ser creyente. El bombero Federico Miranda explicó lo que encontró al llegar: “El conductor del auto, un hombre mayor de edad, falleció en el lugar. Sus dos hijos menores fueron trasladados de urgencia al hospital, pero lamentablemente uno de ellos perdió la vida en el camino. El otro menor está en estado gravísimo, con múltiples fracturas y traumatismos de cráneo y tórax”. En la sala de partos, se escuchaba: "Respirá, respirá... Pujá, mami! sé valiente." Segundos más tarde, Anaiana Alma veía la luz por primera vez. Un mes antes, llovía en Buenos Aires. El gobierno nacional anunció un nuevo sistema de concesiones luego de haber abandonado la obra pública. Las rutas habían pasado un año entero, en algunos casos más, sin obras (bacheo, desagües, banquinas, etc).Los camiones con su pesada carga siguieron pasando desde y hacia el puerto, dejando su profunda huella en el asfalto. También siguió aumentando el combustible, tanto la nafta como el gasoil, y el gobierno siguió recaudando los impuestos que en ese importe se destinan para el arreglo de rutas nacionales. Dinero que no se usó en lo que se debía usar, y pasa a formar parte del dibujo del "superavit". Dicho en criollo: el papá al cargar nafta en su auto, pagó el porcentaje de impuestos que debe usarse para el mantenimiento de las rutas nacionales como la 33, en la que perdió su vida porque no arreglan la ruta. ¿Y por qué quieren concesionar la ruta nacional 33? Porque es la ruta del Paraná. La que lleva y trae los camiones del puerto. Gran parte del comercio exterior de la Argentina pasa por ahí. Si cada camión paga peaje, es una enorme caja recaudatoria, que el gobierno pretende poner en manos privadas, tal vez, extranjeras. Los tramos de ruta que pretenden volver a privatizar son "apenas" el 20% de la red vial, pero, concentran el 80% del tránsito vehicular. Estuvieron convirtiendo durante un año las rutas en un cementerio, para justificar la concesión de las mismas. Por Santa Fe, pasan 2685 kilómetros de Rutas Nacionales. Ante la falta de obras de repavimentación, bacheo y demás, la provincia había pedido que le transfieran la potestad para poder arreglarlas con recursos propios. El gobierno nacional se negó sin dar explicaciones a pesar de que el gobernador de Santa Fe, muy dialoguista, le había hecho votar todo en el Congreso, incluso los "superpoderes", los recortes de presupuesto, y el RIGI que le permitirá a los "concesionarios", "invertir" sin obligación de dejar un centavo en el país, por los próximos 30 años. "El 4/7/2024 se firmó un Convenio entre Nación y Provincia, por el cual Santa Fe tomaba a su cargo los costos de la terminación de obras paralizadas; y Nación iniciaba la reparación de los tramos en estado peligroso, que fue expresamente planteado por el gobernador Maxi Pullaro. Hoy, a 5 meses de ese compromiso, las reparaciones no comenzaron y la situación en las rutas siguió agravándose. Durante los últimos 12 días, en distintos accidentes murieron 6 personas” dijo a un medio el Secretario de Obras Públicas de Santa Fe, Lisandro Enrico, consternado por el accidente. Romper, destruir, dañar... La motosierra es esgrimida con precisión de cirujano para armar un nuevo modelo de saqueo que perdure por los próximos 30 años. 31 tenía José Luis Bazán. 9 años tenía su hijo. 12 tiene el que se debate entre quedarse o irse en una terapia intensiva. Pulverizar, tronchar, quebrar... sea metal, huesos o carne, la motosierra no se detiene. Moldear un país para pocos lleva tiempo y esfuerzo, decían hace un tiempo. Rasgar, desintegrar, fragmentar... todo lo que se cruce, todo lo que viva, todo lo que se mueva será pasado por los dientes afilados de un sistema armado para el latrocinio, el despojo, el sometimiento y la tristeza. La oscuridad de estos tiempos donde desde los púlpitos gubernamentales se crucifican familias enteras en pos de unas monedas más para los que ya lo tienen todo es aterradora, pero más lo es el silencio de alrededor. Ese silencio de muerte. Ese silencio que ni la lluvia puede romper. Respirá, respirá, mami... Sé valiente. Por vos, por tus hijos. Respiremos todos y empujemos, desde las entrañas... Hay que parir el Alma en estos tiempos aciagos. Es una cuestión de fe.

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