Vendedores de Humo
"Imaginaos que Elon Musk decide hacer su propia ciudad, pero su propia ciudad en sentido estricto, eh?... Su propio país, su propia comunidad política. Y llega a un acuerdo con Milei para que le ceda 500 kilómetros cuadrados de Argentina para hacerlo.Se quita de riesgos de que le persigan penalmente; es capaz de proteger su seguridad; si le dejan la zona de costa, puede hacer exportaciones e importaciones y producir sin impuestos, sin regulación y con las condiciones que él quiera." dice uno... Los otros dos, se ríen nerviosamente, sorprendidos...
Idafe, Sualem y David son españoles y hacen un podcast llamado Territorio Inversor. Allí se dio esa conversación en la que exponía los alcances de una supuesta propuesta de Elon Musk en Argentina.
Al escucharlo puede parecer una utopía o una teoría conspiranoica, según donde te plantes en la vida. Pero ¿qué pasa si te digo que esto ya está pasando?
No lo podés creer, no? Es inentendible si no conocés los antecedentes y lo relacionás con lo que está pasando ahora mismo. Así que vayamos a las profundidades.
En noviembre de 2021, el entonces presidente (Dios nos perdone) Alberto Fernández anunciaba en San Juan con bombos, platillos y muchas fotos en los medios, el lanzamiento del Cluster de Energías Renovables.Lo acompañaron Sergio Uñac el gobernador sanjuanino; Juan Cabandié, ministro de Ambiente; Matías Kulfas, ministro de la Producción; Martín Guzmán, ministro de Economía y Santiago Cafiero, por entonces Jefe de Gabinete.
Apenas 20 días más tarde, Kulfas estaba en Río Negro, dando una conferencia junto a Arabella Carreras, gobernadora de esa provincia, para anunciar un proyecto ambiciosísimo de "Hidrógeno Verde" en su territorio. Los acompañaban la CEO de Fortescue Future Industries, Julie Shuttleworth, y el director ejecutivo para América Latina de esa empresa, el macrista ex rugbier Agustín Pichot.
En los medios seguían los anuncios rimbombantes: la inversión de 8.400 millones de dólares, el financiamiento del J P Morgan y otros bancos, la creación de 15.000 puestos de trabajo de manera directa y de 50.000 de manera indirecta, y foto va, foto viene, la muchachada se entretiene.
En la vida real, Fortescue Future Industries le reclamaba a Alberto Fernández acceso a un dólar competitivo, la eximición de impuestos para el desarrollo del parque eólico, estabilidad fiscal por 30 años. Recordá estas peticiones, porque es importante.
Es fantástico... Gente que llega desde Australia a revolearnos dólares y apenas pide a cambio que les demos un par de prebendas como beneficios impositivos...
Arabella Carreras, la gobernadora, se puso a trabajar a cuatro manos. En 2021 logra aprobar el proyecto "Mesa de Hidrógeno Verde Rionegrina" y en Abril 2022, la legislatura de Río Negro le aprobó por unanimidad el proyecto para la instalación de una planta de Hidrógeno Verde y ya que estamos, crearon una Zona Franca en Sierra Grande y crearon el Ente de Promoción y Fiscalización del Complejo Productivo de la Zona Franca "Corporación Punta Colorada".
En Mayo de 2022 se promulgó en Río Negro la ley 5560 que declaró de interés provincial la iniciativa. Y dale Juano con el campano.
La empresa australiana Fortescue Future Industries S.A. se adjudicó el proyecto. Es la misma empresa que en 2018 había comprado Minera Argentina una empresa minera que tiene 48 concesiones para explorar cobre y oro en San Juan. ¿Empresa extranjera comprando concesiones argentinas en zona de seguridad de frontera? Sí, a nadie pareció importarle mucho.
Fortescue Future Industries S.A. es controlada por BlackRock de manera indirecta, porque en principio la compañía exportaba hierro a China, quien la habría financiado para ello. Por eso Larry Fink y sus amigos prefieren mantener el bajo perfil sosteniendo este tipo de emprendimientos a través de varias de sus diecisiete mil compañías. Sí, leíste bien: 17.000 empresas. Linda madeja para investigar, no ARCA?
El negocio no cierra por ningún lado. Para producir Hidrógeno Verde, deben instalarse generadores eólicos y paneles solares que son usados para hacer el proceso de electrólisis que separa los átomos de Oxígeno y de Hidrógeno del agua. ¿Y de dónde sale el agua? Parece que no está muy claro, se olvidaron de poner eso en el proyecto.
La producción de Hidrógeno Verde es cara de por sí, pero si además, hay que desalinizar el agua de mar, se encarece todavía más. Y queda otro problema: qué hacer con la sal resultante del proceso. ¿Salás el mar o salás la tierra? O mejor dicho: ¿matás la vida marina o matás la vida terrestre?
Cuatrocientos molinos con sus baterías de litio serían instalados, y tampoco dijeron qué harían con las baterías de litio cuando se agoten...
Pero nada de eso importa porque... parece que hicieron las cuentas y no conviene. El hidrógeno verde es demasiado caro y para contaminar con litio, conviene más usar esa energía directamente en las baterías de autos eléctricos.
Pero, mientras Kulfas nos vendía el "Humo Verde" de la fumata original, Arabella Carreras y la legislatura de Río Negro, le entregaron a Fortescue, es decir, a BlackRock, seiscientas veinticinco mil hectáreas por 50 años con posibilidad de extender la concesión 25 años más. Por cada hectárea improductiva pagan 1 dólar de impuesto anual a la provincia. Por cada hectárea productiva, pagan 25 dólares de impuesto anual.
Son 6250 kilómetros cuadrados. Palestina tiene incluyendo Cisjordania y la Franja de Gaza: 6020 km cuadrados. Esa cantidad de tierra cedida a Fortescue es la mitad del territorio de las islas Malvinas que tienen 12.173 kilómetros cuadrados.
A 35 kilómetros de Sierra Grande, donde se produce Hierro y cuyo puerto se perfila para ser uno de los exportadores de petróleo de Vaca Muerta.
A 90 minutos de vuelo de las islas Malvinas que despegarían del aeropuerto de Joe Lewis. Aeropuerto con capacidad operativa militar aunque Lewis se mueva en un pequeño avión privado.
BlackRock es socio de Lewis. Darío Epstein ex titular de la Comisión Nacional de Valores y asesor financiero de Milei, es director de Pampa Energía por BlackRock. Juan Ignacio Nápoli, también asesor de Milei, titular del Banco Nacional de Valores, es el otro director de BlackRock en Pampa Energía.
Pampa Energía tiene varias concesiones en Vaca Muerta.
YPF maneja el 45% de Vaca Muerta y tiene como socio a ... BlackRock.
El viernes, el gobierno mediante el decreto 1028/2024, publicado en el Boletín Oficial, actualizó el artículo 60 de la reglamentación de este capítulo de la Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, el RIGI (Regimen de Incentivo para las Grandes Inversiones).
Con esto, amplía la aplicación de los beneficios del RIGI llevándola también a los proyectos preexistentes, y no sólo a los que se presenten a partir de la sanción de la ley que nuestros legisladores aprobaron.
Un día antes de esta modificación, se conoció que ingresó al régimen el proyecto por más de USD 2.500 millones que impulsa YPF para duplicar las exportaciones de petróleo.
Lo que los podcasters españoles se preguntaban, es lo que en Argentina, sin prisa pero sin pausa, estuvieron construyendo los de BlackRock con los gobiernos de Alberto Fernández y de Javier Milei. Con la inestimable ayuda de Arabella Carreras y la de su sucesor, Alberto Wereltilneck, la provincia de Río Negro entregó tierras en zona de seguridad de frontera a BlackRock cuya superficie equivale a la de un país (de hecho, algunos países son más chicos)
El gobierno de Milei le otorga beneficios tributarios, aduaneros y cambiarios contra el único requisito de que hasta el 40% del monto del proyecto se ejecute en los dos años posteriores a la aprobación de la adhesión al régimen; y así, el Estado argentino queda afuera durante 30 años para capturar rentabilidades extraordinarias y con ese dinero, hacer políticas que desarrollen el país.
¿Por qué digo que deja afuera al Estado? Porque quienes adhieran al RIGI, tienen retenciones cero a todas las exportaciones que surjan de las inversiones; también pueden importar con arancel cero las maquinarias y no se les exige que sean nuevas, pueden importar máquinas usadas. De hecho, podrían importar maquinaria que deban descartar en otro país, y así convertirnos en basurero chatarrero en un futuro. También pueden importar con arancel cero bienes de capital y no tienen ningún requisito de compre nacional, no sólo por dos años, sino nunca; porque así de amplia es la ley que votaron los legisladores.
Y como si fuera poco tampoco tienen obligatoriedad de liquidar divisas en el país, ya que sólo los primeros dos años (cuando no tienen ninguna exportación, tienen que liquidar el 80% el primer año, el segundo año el 60% y a partir del tercer año, cuando el negocio camine solo, la obligatoriedad por los siguientes 28 años es de cero (sí, cero).
Es decir, el gobierno de Javier Milei le da a la empresa donde sus asesores financieros son directivos, la estabilidad financiera que le exigían esas empresas a Alberto Fernández.
Argentina resignó soberanía jurídica, ya que cualquier diferendo se debatirá ante el CIADI, un organismo supranacional donde los jueces son los abogados de las corporaciones.
Resignó recaudación fiscal para atraer inversiones extranjeras, pero ahora, con la modificación, extiende esta resignación a empresas que ya están trabajando en el país. No recaudará nada por 28 años para que quienes ya hoy tienen un oligopolio, lo extiendan.
Resignó territorio en zona de seguridad de fronteras violando la ley nacional vigente.
Resignó el agua, ya que el acuerdo firmado también por Arabella Carreras con la Agencia Nacional de Agua de Israel (Mekorot Israel National Water Co. Ltd.), es tan amplio, que les permite hacer prospección de nuestro subsuelo e inventariarlos. El punto 10 del acuerdo es no difundir, por tiempo indeterminado, qué encontraron o con cuánto recurso hídrico cuenta la provincia y encima, si tuvieran un diferendo, se debate en Gran Bretaña, específicamente en los tribunales de Londres. Casualmente este acuerdo firmado donde está involucrado el Consejo Federal de Inversiones, prevé el análisis de «la desalinización de agua para el abastecimiento» a localidades de la Región Sur y Costera. Pero qué suerte tienen estos muchachos.
Y agarrate Catalina: porque los extranjeros de Mekorot, según el convenio firmado con Río Negro, van a establecer "el valor económico del agua".
Mucho humo nos vendieron... pero en algún momento, hubo una chispa. Raúl Alfonsín intentó trasladar la Capital Federal a Viedma, Rio Negro. Lo trabajaron en su gobierno durante meses, en el más absoluto secreto, hasta que un funcionario rionegrino pasado de copas, abrió la boca y se difundió. El "Proyecto Patagonia" incluía algunas cosas que finalmente se hicieron, como la Reforma Constitucional, la provincialización de Tierra del Fuego y un régimen impositivo diferencial para esa provincia (que hoy le quieren sacar y no es casualidad). También incluía la creación de una provincia nueva que incluyera la Capital Federal y el Conurbano bonaerense y que se llamaría Provincia del Río de la Plata. Por el bocafloja beodo, tuvo que salir a hablar del proyecto, lo hizo en La Plata ante varias personalidades de todo el arco político. La idea era activar el federalismo y la Patagonia Argentina. En las siguientes semanas de ese abril de 1987, todo se encaminaba al traslado. ¡El papa Juan Pablo II había viajado a Viedma! ¡José Sarney, ex presidente de Brasil, fue recibido en Viedma! Se estimó un costo de 2.300 millones de dólares. El plazo para la mudanza y para la concreción de las obras era de doce años.
La derecha encabezados por Alsogaray se opusieron y empezaron los medios a mover sus engranajes de manipulación. Hasta al plan económico le había puesto "Plan Austral" y había emitido una nueva moneda. La de la nueva Argentina que en su cabeza planeaba. Una Argentina que mirara al mundo desde el sur de la Cruz del Sur.
Para las elecciones legislativas de 1987, el proyecto ya había sido tan vapuleado y con los golpes de mercado tan cascoteado su gobierno, que perdió las mismas. Entre los avatares económicos su proyecto se hizo humo. Años más tarde reconoció que fue un error político no haber seguido impulsándolo. "Me tendría que haber mudado en carpa a Viedma", dijo, apesadumbrado. Menem sostuvo el Ente para la Construcción de la Nueva Capital, el ENTECAP, apenas tres meses. Un organismo que ya tenía hecha la planificación, sus planos y todo el proyecto listo para ejecución. En 2007 el diputado Héctor Recalde hizo el proyecto para derogar la ley de Traslado de la Capital a Viedma. Pero fue en 2014, con el nuevo digesto, que en silencio, el proyecto desapareció.
Y recordando esto, uno no puede menos que recordar que el canciller de Alfonsín, era Dante Caputo, el tío de Luis Caputo el actual ministro de Economía.. Tal vez, no sólo fue culpa de un funcionario rionegrino beodo al que misteriosamente todos tomaron en serio, cuando expuso el ambicioso proyecto que hubiera cambiado para siempre el país.
Conclusión: para evitar que alguien resucite una idea nacionalista de proteger la soberanía es que quemaron las naves. El sur de nuestro país, ya está en manos extranjeras por los próximos 50 años, con posibilidad de que sean 75 en total. Dos generaciones crecerán en tierra de "BlackRock" y que levanten o no una bandera, es anecdótico, pero como están las cosas, no dudo que lo harán.
Sin territorio; sin recaudación fiscal; sin empleo; con el agua en manos del extranjero y sin justicia, seremos extranjeros en nuestro país.
Veremos cuánto tardan en hacer una "ley de residencia" para echarnos cuando les incomodemos.
Peor que un explotador extrajero es un criollo entreguista
ResponderEliminar